logo

Supercómputo ARM

Hace 10 años, China tenía 21 sistemas de supercómputo de acuerdo a la lista Top500, que mide la cantidad de equipos de cómputo de altísimo desempeño. Pero ahora China alcanza 219 sistemas y al paso actual, pronto la mitad de todos serán chinos.

Curioso es que China usa sus propios procesadores, mientras que Estados Unidos usa aquellos fabricados por Intel y AMD. Sin embargo, los procesadores ARM parecen empezar a ser más interesantes a este nicho de mercado y todo esto se le debe a Nvidia.

Nvidia anunció que soportaría a los procesadores ARM. Los GPUs Nvidia son usados en supercómputo ampliamente. Cinco de las 10 supercomputadoras usan esta tecnología. Los procesos que son intensivos computacionalmente se están ahora realizando en GPUs que son más rápidos y que cuestan menos que los procesadores tradicionales.

Los procesadores ARM tienen un largo camino antes de llegar a la lista de los Top500. Lenovo, por ejemplo, tiene 173 supercomputadoras, siendo el máximo vendedor en este rubro, pero todos sus sistemas se construyeron con procesadores Xeon y en donde se incluyen GPUs de Nvidia.

Por otra parte, Japón ya está construyendo una supercomputadora con procesadores ARM. Es el sucesor de los sistemas K que por algún tiempo fueron los más rápidos del mundo. El sistema “post K” deberá aparecer el año que viene, y Fujitsu ha dicho que trabajará con las comunidades de código abierto de ARM.

Comments are closed.